El Montaje

¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?
Pastorela original de Norma Román Calvo



La pastorela está viva, aquí y ahora; enriquecida por el ímpetu creativo y en el devenir de muchos años y entrega de las personas del ámbito teatral que la han mantenido vigente. ethos11 desea resaltar el carácter de la pastorela como símbolo de alegría y esperanza; sostenida de un tono fársico, acorde a la ya tan insuperada realidad de los hechos. La pastorela está hecha y motivada para el público, ya que sin él, el hecho escénico no existe.

Es sin duda una tradición mexicana, y por ello las fechas decembrinas son el marco ideal para promover nuestras tradiciones, proyectar el ingenio y temperamento original del mexicano. Evolución de casi cinco siglos de creaciones, adaptaciones y representaciones de este estilo híbrido de teatro; desde el teatro franciscano que en la época de la conquista se realizaba en náhuatl y otras lenguas autóctonas, y que tuvo creaciones dramatúrgicas originales. Ahora dramaturgos contemporáneos han aportado nueva materia prima para que los actores, escenográfos, directores etc., realicen puestas en escena, muy entretenidas y de alto valor didáctico.

Presentamos una propuesta de calidad, ligera en peso y complejidad de lenguaje, asertiva en los valores humanos, resaltando lo verdaderamente trascendental en la conducta humana; el buen convivir con base en códigos de conducta honestos y leales, de tolerancia en un mundo globalizado.





Sinopsis



La Ignorancia y el Egoísmo, secuaces de Lucifer, se han infiltrado en una comunidad de pastores para sembrar la discordia, la envidia y el odio entre ellos. Lucifer los visita para cerciorarse de que los hayan corrompido, y corroborar el rumor del nacimiento de un niño que representa al amor, y con éste la caída de su imperio. Poco a poco, van triunfando los vicios y defectos en las actitudes y forma de vida de la comunidad, haciendo sentir a Lucifer satisfecho y seguro de que la noticia que espera, no le causará daño alguno. Más adelante llega el Arcángel Miguel, para convencer a los pastores de ir a venerar al niño. Lucifer amenaza con impedir el nacimiento, así se crea una gran batalla entre los diablos, los pastores y el Ángel. Lucifer es vencido por Miguel, ayudado por los pastores; que se han dado cuenta de sus errores y de lo que perderían si continuaran como antes. Los demonios vencidos huyen, mientras Miguel anima a los pastores a ir a adorar al niño, resaltando en ellos sus cualidades nobles, y virtudes olvidadas; haciéndoles saber que son dignos del amor y la gracia de Dios.

CLIP CORTO

Diseño de Vestuario


Los vestuarios y utilerías apoyan el divertimento con su variedad en las figuras y tonalidades; conservando así, elementos de originalidad en las indumentarias, utilizando los principios tradicionales de los textiles populares.


Laura Velázquez
Diseño y Realización de Vestuario

MÁS POSTALES







Línea Estilística

En cuanto a la escenografía, iluminación, vestuario y utilerías, el concepto de estilo y forma apuntan a la integración de los personajes, con el universo lúdico de la pastorela, como espectáculo.



La línea estilística tiene como base la asimetría. La combinación creativa de los elementos, resalta en cada atmósfera el juego del bien contra el mal.


Diseño de Escenografía: Silvia Flores / Escenotécnia: Gerardo Olivares "Tenoch"
...